domingo, 28 de mayo de 2017

CRÓNICA REAL VALLADOLID - GETAFE (1-0)

RECALCULANDO


Muchas han sido las críticas a Paco Herrera esta temporada, sin embargo hay una que yo matizaría, la adaptación. Paco ha intentado lo imposible para sacar jugo a esta plantilla. Su idea inicial era el rombo pero tuvo que empezar con un 4-3-3 por las bajas. De ahí pasó a su rombo que tuvo las variaciones de contar con un delantero más puro como Raúl de Tomás o con Villar y Jose en punta. Tras una mala racha lo intentó con la defensa de 5 que dio un par de partidos buenos pero que al final no resultó lo mejor. Volvió al rombo, su idea inicial, incluso dando un toque en una rueda de prensa a favor de ese sistema. Sin embargo, tras salir del Pizjuán vio la luz: ¿y si jugamos por las bandas? Un sistema novedoso en la cabeza del extremeño pero demandado por gran parte del entorno... y por los jugadores.

Efectivamente, el GPS de Paco Herrera lleva recalculando toda la temporada y parece que ha encontrado la ruta buena en el momento justo. Más allá del estado físico y de "volar" en los últimos partidos, la clave ha estado en volver al fútbol en estado puro: dos extremos y un delantero rematador. Y no compro la idea de que hasta la llegada de Espinoza era un sistema imposible, lo que era imposible era seguir acumulando centrocampistas PARA NADA.

Pero este "nuevo" sistema no funciona si además no le aplicamos intensidad (ya lo vimos en Miranda) y ante el Getafe el equipo estuvo a la altura. A la altura de lo que podría ser un partido de play-off, de hecho es un emparejamiento más que factible, y ayer se demostró que se puede competir en una fase de ascenso. El Getafe demostró en todo momento quien es su entrenador. Intensos, enérgicos, vigorosos... podríamos utilizar millones de eufemismos para decir que Bordalás es un marrullero. Hasta en la rueda de prensa se coronó justificando la derrota con el calor y el árbitro.

Y tras la victoria volvemos a sacar la calculadora para comprobar las opciones de entrar en el playoff, opciones que pasan casi únicamente por ganar en la última jornada al Cádiz, partido que se convertirá prácticamente en una eliminatoria previa. El equipo está al alza y se muestra tan comprometido como a lo largo de toda la temporada, la mayoría de la afición ya se ha vuelvo a subir al tren, el playoff es posible. A partir de ahí, ya creo menos.


Uno a uno:

- Becerra (5): Confío plenamente en él en los tiros lejanos, pero ay cuando empiezan a colgar balones.
- Moyano (6): Mejor que otros días ahora que sólo se dedica a defender y además con ayuda.
- Alex Pérez (8): Vuelve a estar a buen nivel y además nos dio la victoria.
- Igor (7): Buen partido ante una delantera muy complicada.
- Balbi (4): Tuvo varios errores que no me gustaron.
- Leao (8): Muy buen partido desde el primer minuto.
- Jordan (6): Espero más de él, pero ha mejorado también con el nuevo sistema.
- Míchel (5): Es una pena que no esté a su mejor nivel de la temporada.
- Jose (5): Más chupón que nunca.
- Espinoza (6): Le dura muy poco la gasofa.
- De Tomás (6): Desaparecido en la segunda parte.
- Guitian (5): Bien para cerrar el partido. 
- Drazic (5): Este cambio retrató a Juan Villar.
- Markel (-): Muy poco tiempo.


Por @AlbertoSelby

No hay comentarios:

Publicar un comentario