lunes, 3 de noviembre de 2014

CRÓNICA REAL VALLADOLID - GIRONA (2-1)

LA LEYENDA DE LA VICTORIA TRANQUILA


Dicen los abonados más antiguos que hubo una vez un partido en Zorrilla que ganó el Real Valladolid de manera tranquila. Una historia que pasa a engrosar las leyendas urbanas del Pucela junto con otras, como la leyenda de que Oliveira puso un corner más allá del primer palo, la leyenda de que Álvaro Rubio tiró a puerta o la leyenda de que los recogepelotas devolvieron un balón bien. Al final en Zorrilla, como dijo el bueno de Leo Harlem, lo lógico es acabar con el "culito apretao".

Cuando anotó el segundo gol Jeffren, la sensación entre los aficionados era de alivio. "Por fin vamos a tener un partido tranquilo". Nada más lejos de la realidad. Como ha sucedido en todas las victorias en Zorrilla esta temporada, tras conseguir un marcador favorable, el equipo rival acortaba distancias llevando la angustia a la grada hasta el pitido final. Además, el rival del domingo venía con la vitola de líder, por lo que los tres puntos cobraban mayor importancia.

Pronto avisó el Girona de que no venía a pasearse a Valladolid, dejando claro el porqué de su situación en la tabla. Dos delanteros que se complementan perfectamente: el tanque Sandaza y el bajito habilidoso Sanchón; una joven promesa que ya es realidad en el centro del campo como Pere Pons; dos puñales en las bandas, sobre todo en la derecha con Cifuentes (un buen linaje); y el mejor portero de la categoría, Isaac Becerra, que lo demostró parándole un penalti (inexistente) a Óscar Díaz. El delantero pucelano ofrece mucho trabajo y sacrificio, pero está negado de cara al gol. De momento yo seguiría teniendo paciencia con él, aunque si por mi fuera no hubiera lanzado el penalti.

Tras esa primera gran ocasión empezaron a funcionar los "cabraloca", sobre todo Mojica. Este jugador está tocado por la Diosa Fortuna y buen ejemplo de ello fue su gol. Cada decisión de esa jugada fue erronea: su regate hacia la posición que se había desmarcado un compañero; internarse hasta la línea de fondo cuando ya podía centrar; y su tiro a puerta cuando tenía todo de cara para dar un pase de la muerte. Y sin embargo marcó. Muestra de lo inverosímil del gol fue que la grada tardó unos segundos en celebrarlo, los que pasaron hasta que nos dimos cuenta de que el balón no acababa en el foso. Sin duda Mojica está siendo la gran revelación de la temporada, ya que muchos (entre los que me encuentro), no entendimos y criticamos su fichaje.

Tras el gol, el Girona se intentó estirar en busca del empate pero sólo el arreón inicial del comienzo de la segunda parte puso en apuros a Javi Varas, que salvó en un par de ocasiones el gol. En ese momento, Rubi decidió mover el banquillo, dando entrada a Jeffren en la punta del ataque y a Timor para formar un trivote junto con Sastre y Leão, que se marcaron un gran partido. Decisión acertadísima (una vez más) por parte del catalán. Jeffren demostró su calidad y su visión de cara al gol, disfrutando de 4 ocasiones claras. La primera tras un gran pase de Leão se fue al palo; la segunda tras una internada de Mojica a la que no llegó por poco; la tercera tras una gran jugada de Óscar "Mágico" González que acabó siendo el segundo gol; y la cuarta tras otro gran pase de Óscar que también acabó en gol, pero que el árbitro anuló tras un inexistente fuera de juego.

Con el 2-0 y el partido controlado parecía estar más cerca el tercer gol blanquivioleta que el gol catalán. Sin embargo, Javi "luces y sombras" Varas, nos deleitó con una gran cantada que llevó el desasosiego a la grada. El andaluz no es el gran portero seguro que debe tener un equipo con aspiraciones de ascender. En el lado negativo del partido también debemos colocar a Samuel, que mostró una inseguridad brutal, haciéndonos agradecer que Marc casi esté recuperado.

Al final victoria y liderato para un equipo que sabe a lo que juega, como bien dice Rubi, a hacer disfrutar a los aficionados, aunque muchos piten al equipo. Pitos incomprensibles los que se escucharon en Zorrilla para el líder de la categoría y que me gustaría que alguien me explicase. Abierta queda la sección de comentarios de esta crónica para que se explayen con su justificación.

Líderes y a seguir disfrutando.

Valoraciones individuales:

- Javi Varas: Cal y arena. No me convence, pero es lo que hay.
Chica: No fue su mejor partido, más desacertado que otros días.
Samuel: Eché de menos a Marc Valiente.
Rueda: Intentó aportar tranquilidad a Samuel.
Peña: En su línea. Con los "cabraloca" de extremos nadie le quita el puesto.
Leão: Muy bien tras su suplencia en Albacete. Muy atento y destacado en el trabajo defensivo. 
Sastre: Grandísimo partido del balear. Vaya cuatro mediocentros que tenemos.
Bergdich: Un poco más apagado que otros días. Piscinazo en el penalty aunque luego le hicieron otro muy claro que no se pitó.
Óscar: Le falta incorporarse más al remate. Su calidad gana partidos. ¿Por qué no tira penaltis?
Mojica: Con su velocidad y golpeo es imparable. Las defensas le temen.
Óscar Díaz: Muy bien en el trabajo de descongestión, pero nefasto de cara al gol. Tranquilidad.
Jeffren: Su salida hizo que ganáramos el partido. Alguno le ve como delantero titular.
Timor: Las rotaciones hacen que todos estén enchufados. Muy bien los minutos que estuvo en el campo.
- Omar: Bagh, pasopalabra.


Por @AlbertoSelby

No hay comentarios:

Publicar un comentario