domingo, 19 de octubre de 2014

CRÓNICA REAL VALLADOLID - PONFERRADINA (0-0)

LOS BLANQUIVIOLETA NO LA SABEN METER


Hace tiempo le decía Wesley Snipes a Woody Harrelson en aquella película de basket callejero: "los blancos no la saben meter". Pues algo parecido les podrían decir a nuestros jugadores los contrarios de la Ponferradina, ya que "meterla" fue lo único que les faltó a los blanquivioletas. Una y otra vez los atacantes pucelanos erraban ocasiones, muchas de ellas muy claras, que podrían haber dado una victoria que nos hubiera encaramado a la primera posición. El liderato parece que da alergia.

Si bien es cierto, las bajas que está acusando el equipo en la parte ofensiva, lastran demasiado el juego de ataque. Roger, Alfaro y Jeffren eran tres hombres llamados a ser claves en el esquema ofensivo del Real Valladolid. Sin ellos, Rubi se ha sacado de la manga a los dos "morenitos" y ambos están respondiendo. Ayer, con menos espacios que en Soria, el campo se les hacía más corto para sus cualidades. Sin embargo, volvieron a ser un incordio generando claras ocasiones. La dupla de "Óscares" también se asoció con peligro dando muestras de buen entendimiento.

Durante los primeros minutos la Ponfe planteó un partido de tú a tú, sin embargo, cuando comprobó el peligro que creaban los blanquivioletas con espacios, decidieron dar un paso atrás, lo que complicó los ataques a los de Rubi. En esos primeros minutos el Real Valladolid dispuso de varias ocasiones claras que ni Bergdich, ni Óscar Díaz acertaron a convertir. El delantero madrileño, que había dejado detalles de su buen juego en las primeras jornadas, está mostrando su peor versión actuando como punta de lanza del equipo. Ante los del Bierzo desaprovechó dos clarísimas ocasiones de gol, tras sendos pases de Óscar, y además cometió una falta absurda cuando Mojica ya había convertido el primer gol. La imagen de Óscar Díaz lamentándose y Mojica bailando un reggaeton, ya ha pasado a la historia del Nuevo estadio José Zorrilla.

Cuanto más atrás se echaba la Ponfe, más incómodos se encontraban Bergdich y Mojica, por lo que Rubi se decidió por un doble cambio dando entrada a Jeffren y Omar "eterna promesa" Ramos. El canario volvió a mostrarse impreciso, ya que a sus debilidades se volvió a sumar que Rubi le colocó a pierna cambiada. Alguien dijo una vez que Omar Ramos es un verdadero crack a pierna cambiada... si le cambia la pierna a Messi.

Durante la segunda parte se generó menos peligro, debido al buen hacer defensivo de la Ponferradina. La más clara la volvió a tener Óscar Díaz, tras un pase maravilloso del "10, sin embargo, cuando lo tenía todo de cara, telegrafió el tiro a Moldovan que sólo tuvo que caer hacia la izquierda para evitar el gol pucelano. ¿Hace falta fichar un delantero? Yo creo que no. Óscar Díaz no es un gran delantero centro, pero con el buen hacer del resto del equipo, los goles acabarán llegando, bien sea de las botas de Óscar o de cualquier otro.

Más importante me parece el hecho de que el equipo dejara de nuevo la portería a cero. La Ponferradina (tercero en la clasificación, no lo olvidemos) planteó un partido en busca del empate, si bien es cierto que cuando el Pucela se volcó en busca de la victoria, se pudo llevar un disgusto. Era ese tipo de partidos que acaban 0-1. Javi Varas lo evitó con una buena parada final, que tapa sus carencias en las salidas por alto. Cuarto partido consecutivo sin recibir gol, y equipo menos goleado de la categoría. Un dato: el equipo menos goleado siempre asciende; el equipo más goleador no siempre asciende; el equipo que tiene al pichichi asciende en menos ocasiones aún.

Al final el Pucela no la supo meter pero mostró hechuras de gran equipo. Justo antes del partido, un aficionado berciano me decía que tenían clara su derrota dada la superioridad pucelana. Por mi impresión, fuera de Valladolid nos ven mucho mejor de lo que nos vemos por tierras castellanas, pero aquí siempre hemos sido demasiado pesimistas. Estamos en la buena línea.

Valoraciones individuales:

- Javi Varas: Dos intervenciones: error por alto, buena parada final.
Chica: De nuevo muy bien. Con Omar se incorporó más al ataque.
Samuel: No se complica la vida. Muy buen central.
Rueda: Sin Marc, la salida del balón pasa por sus piernas. Ayer mejor.
Peña: Que se dedique a defender.
Leão: Empieza a formar una gran pareja con Timor. 
Timor: Fue de lo mejor del equipo. Muy buen trabajo defensivo... y sin tarjetas.
Bergdich: De nuevo bien, incluso se atrevió a rematar con la derecha.
Óscar: El mejor en ataque. Dio dos pases de gol a Óscar Díaz. Le falta pegar a puerta en alguna ocasión.
Mojica: Le hacen falta espacios. Fuera de casa será más útil. Una sorpresa muy agradable.
Óscar Díaz: Partido nefasto. Puedo decir que con Roger (u otro) hubiéramos ganado. Pero no siempre va a ser así.
- Omar: Le hace falta un gran toque de atención.
Jeffren: La verdad es que espero poco de él. Ayer tras lesión algo contribuyó.
Guille Andrés: Intervino poco o nada. Habría que verle de cara a gol.


Por @AlbertoSelby

No hay comentarios:

Publicar un comentario