domingo, 12 de octubre de 2014

CRÓNICA CD NUMANCIA - REAL VALLADOLID (0-1)

TAPANDO BOCAS

Y la primera la mía. Dos jugadores a los cuales he criticado bastante en lo que llevamos de temporada nos dieron los 3 puntos en la visita a Los Pajaritos. Rubi nos sorprendía con la inclusión de los "correcaminos" en los extremos. Bergdich y Mojica actuaron como estiletes del ataque pucelano ante las ausencias destacadas de Roger, Jeffren y Alfaro. El colombiano fue un puñal por la izquierda y el marroquí un improvisado finalizador, cuando más se acusa la falta de gol.

Djukic y Mendilibar (nuestros dos referentes más recientes en cuanto a buenas temporadas en Segunda) planteaban un estilo de juego definido que no aceptaba variaciones. Sin embargo Rubi prepara cada partido de manera diferente, estudiando al rival y alineando a los jugadores que considera más convenientes. Ante el Numancia se quedó fuera Chica, dando entrada a Chus Herrero. Un decisión extraña que con el desarrollo del partido cobró sentido, ya que el juego aéreo numantino requería de unos jugadores que defendieran bien ese lance del juego.

Ya pero la entrada de Chus Herrero iba a restar profundidad por la banda. Para eso Rubi colocó a las dos balas. Mojica y Bergdich se bastaron para volver loca a la defensa rojilla que no encontraba la forma de pararles. Mojica, mucho más relajado que la jornada pasada, entraba una y otra vez por la izquierda poniendo centros muy peligrosos. Bergdich, a banda cambiada, lanzaba continuas diagonales esperando el pase preciso. Y de esa conexión llegó el 0-1. Bergdich se convirtió en un "pistolero" improvisado y llevó la alegría a la parroquia visitante, que también dejó su sello animando sin parar a lo largo de todo el partido.

Sin desplegar un juego brillante y tras sufrir el arreón inicial del Numancia, el Pucela se adelantaba y se ponía el mono de trabajo para mantener imbatido a Varas por segundo partido consecutivo. Esa fue la tónica dominante en la segunda parte, aunque las mejores ocasiones cayeron del lado blanquivioleta, sobre todo gracias a la conexión de los "correcaminos". Era el momento de los cambios de Rubi y saber si, por fin, daría una oportunidad a los jóvenes. No fue así. Omar, que ofreció su peor versión, sustituyó al goleador marroquí y Sastre dejó en el banquillo a un Óscar Díaz al que no se vio mucho por Los Pajaritos.

Convocar a Guille y Jorge para que no jueguen ni un solo minuto, supone desvestir a un santo para no vestir a otro. Es más, si como se presupone esta temporada van a ser importantes, sería bueno que fueran disfrutando de minutos, no sea que el día que se les necesite suponga su debut (en el caso de Guille). Quizá el partido del miércoles en Copa sea una buena oportunidad para ambos, incluso para algún jugador más del Promesas.

Al final el Numancia achuchó sin disponer de ocasiones claras, más allá de los balones colgados ante los que Varas se sigue mostrando dubitativo. Esperemos que pare bien, porque en esa faceta del juego resta más de lo que suma. Tres puntos muy importantes dadas las bajas que arrastraba el equipo y que pueden dar confianza a Bergdich y Mojica, que esperemos que nos den muchas más alegrías. A mí, de momento, ya me han tapado la boca.

Valoraciones individuales:

- Javi Varas: Necesitamos un portero seguro por arriba. Demosle confianza.
- Chus Herrero: Sorprendió su titularidad que a la postre fue acertada.