sábado, 18 de octubre de 2014

25 ANIVERSARIO ELIMINATORIA RECOPA CONTRA EL DJUGARDEENS (1989-2014)



Pues si, entre el 18 de Octubre de 2014 y el 1 de Noviembre de 2014, celebramos el 25 ANIVERSARIO de la eliminatoria de Octavos de final de la Recopa de Europa que nos enfrentó al Djugardeens IF de Estocolmo.
En antecedentes debemos recordar que el Pucela accedía a la Recopa de Europa tras haber sido finalista de la Copa del Rey 1988-1989 frente al Real Madrid (30 de Junio de 1989), Copa del Rey que debimos ganar pero que el gol de Gordillo nada más empezar el partido, fue imposible de remontar para nuestro Real Valladolid. Como el Real Madrid fue bicampeón (ganó Copa y Liga), el Pucela jugaría la Recopa de Europa como finalista de la Copa del Rey, Recopa que también jugaría el FC Barcelona que era el actual campeón de la Recopa.
En dieciseisavos de final de la Recopa nos había tocado el débil Hamrums Spartans de Malta al que goleamos en el Nuevo Estadio José Zorrilla, y luego ganamos por la mínima en Malta.

Este Pucela, ahora llegaba a los Octavos de final de la Recopa enfrentándose al Djugardens sueco. El partido de ida se jugaría el 18 de Octubre en el Nuevo Estadio José Zorrilla y ahí llegó el primer mazazo; el partido va a ser televisado por TVE y será a las 16:00; mala hora sin duda para tener una buena entrada. Ante esto, al presidente de entonces Pérez Herranz consiguió una gran entrada "vaciando los colegios" de modo que mujeres, escolares y jubilados entraban gratis, y para los adultos masculinos el precio era de 400 pesetas en tribuna y 200 pesetas en general. RESULTADO: Gran entrada en el Nuevo Zorrilla para animar al Pucela con los colegios de Pucela semivacíos.
Ya en el partido, mal planteamiento de los Pucelanos frente a un desconocido Djugardeens al que quizás nuestro entrenador Josip Skoblar menospreció dejando a varios titulares en el banquillo y alineando a reservas habituales. Así por ejemplo dejó en el banquillo a los dos delanteros titulares Jankovic y Peña, sacando a Roberto e Hidalgo que tenían menos minutos a sus espaldas. Además, usó un semidesconocido 4-3-3 con tres centrales, Gonzalo, Moreno y Ayarza, este último en funciones de lateral derecho
Aún así la suerte se alineó con los blanquivioletas con un gol en propia puerta de los suecos en el minuto 29 y en el minuto 33, gol de Moya en una bonita jugada trenzada por los blanquivioletas.
Se había salvado el partido de ida, y se iba a Suecia con un buen resultado para llegar a Cuartos de final. 
 
VIDEO - RESUMEN DEL PARTIDO: https://www.youtube.com/watch?v=d1m-5rumJ98

Y con este resultado en el partido de ida, el Pucela visitaba a Suecia el día 1 de Noviembre de 2014. Partido que NO FUE TELEVISADO lo que hacía (año 1989) más difícil de cara a enterarse del partido. Y los Suecos nos lo pusieron difícil ya que llegaron a empatar la eliminatoria con goles en los minutos 41 y 58 lo cual provocó que cualquier gol podía decantar la eliminatoria para uno u otro lado. Tuvo que ser un jóven Alberto, el que en los minutos 66 y 72 pusiera el empate a 2 que provocaba la euforia en el conjunto blanquivioleta y el pase a Cuartos de final donde nos tocaría el Mónaco que sólo pudo con nosotros en penalties (pero eso ya es otra historia)
En Suecia el Pucela alineó a:
Ravnic - Patri, Ayarza, Gonzalo, Lemos, Moreno - Albis, Minguela,
      Moya, Caminero (Damián 56') - Alberto (Jankovic, 82')


Aquella fue la única vez que el Pucela jugó la Recopa de Europa llegando a Cuartos de Final de ella (las otras dos veces que hemos jugado en competición europea, fue la UEFA) y el Pucela tiene el honor de haber sido el equipo español que en esa temporada llegó más lejos llegando a Cuartos de Final cuando el resto de equipos españoles que también estaban en Europa (Copa de Europa, Recopa y UEFA) ya estaban eliminados.
Era un Pucela muy diferente al de ahora, por aquel entonces el club era de los socios y todos añoramos aquellos años con la idea en mente de volver a ver un Pucela grande y glosioso que pasee su escudo por los campos no solo de España sino también de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario